parallax background

AIRE PURO Y MEDIO AMBIENTE


Humedad - Co2 - Condensaciones - Micro Particulas Nocivas (Polvo Fino)


Importancia de una buena ventilación

Una casa contiene mucha humedad. Así mismo, en las viviendas existen gran cantidad de detergentes y sustancias, como pinturas, plásticos, tintes, impresoras, etc. que desprenden formaldehidos. Sin una ventilación adecuada, la humedad y contaminación del aire no desaparece, y como consecuencia aparecen Condensaciones, Bacterias, Hongos además de una deficiente calidad de aire con altos contenidos de Co2. Por otro lado Calentar o Enfriar una vivienda con aire húmedo cuesta más energía.


El polvo fino es una forma de contaminación del aire.

Polvo Fino

Micro Partículas Nocivas del Aire

Las partículas de polvo menores de 10 micras (0,01 mm) se clasifican como polvo fino. Estas finas partículas de polvo pueden diferir en tamaño, origen y composición química. Según el tamaño, el polvo fino se conoce como PM10, PM2.5 o PM0.1 (polvo ultra fino). La composición del polvo fino puede ser muy variable.

Los componentes comunes del polvo fino incluyen metales, carbono (hollín), sal y nitratos. Los datos extraídos de investigaciones muestran que el polvo fino es perjudicial para la salud. La esperanza media de vida, debido a la exposición a corto y largo plazo al polvo fino, disminuye en un año según la localidad en los Países Bajos, pero hasta 16 meses en el resto de Europa. Debido a los efectos perjudiciales para la salud de las personas, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud han establecido valores límite para el polvo fino (PM10 y PM2.5).

Estos valores limites se superan en muchos lugares. Por ejemplo, a lo largo de carreteras concurridas, zonas industriales y granjas ganaderas. También en el ambiente interior, en muchos talleres existe una alta concentración peligrosa de polvo fino a través de los procesos de trabajo. Además el polvo fino no permanece donde se produce sino que puede recorrer distancias de hasta 40 km.


El polvo fino también aumenta el riesgo de ataques cardíacos y cáncer de pulmón.

Las partículas de polvo ultrafinas incluso penetran en el torrente sanguíneo.

Las pequeñas partículas flotantes en el aire entran a los pulmones por inhalación. Las partículas de más de 10 micrómetros se filtran a través de la nariz y se excretan a través de la membrana mucosa. Pero las partículas más pequeñas de polvo fino penetran profundamente en los pulmones y causan el daño. Estas pequeñas partículas pueden causar reacciones inflamatorias y dificultades respiratorias.

Además, se han encontrado efectos neurológicos del polvo fino, que pueden influir negativamente en las funciones del músculo cardíaco. La exposición al polvo fino empeora los síntomas de las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Además de causar muertes prematuras, el polvo fino también es una causa en muchos casos de enfermedad. La exposición al polvo fino provoca un aumento en los ingresos hospitalarios, las quejas y el absentismo en el trabajo. La exposición crónica al polvo fino aumenta la posibilidad de todos los efectos negativos mencionados.